Pepe Galante: ” Se dice que las grandes crisis ofrecen grandes oportunidades, esperemos que esta no sea la excepción”

Agradecemos a jornadaonline.com por haber realizado esta nota a Pepe Galante en el día del enólogo.

Por: Sebastián Pérez Dacuña – sebastianperezd@gmail.com

Entorno Económico, lo entrevistó para conocer su perecer sobre este momento que vive la vitivinicultura, obviamente influenciado por la cuestión sanitaria mundial. Pero además para conocer que piensa, esta “leyenda del vino argentino” , sobre las tendencias en la forma de presentar y vender el vino, y sobre el presente de Paramun.

¿Más allá de todo esto de la pandemia. Cómo está siendo llevado adelante Puramun?

Puramun es un proyecto familiar que empezó a gestarse en el año 2010 y en el año 2011 presentamos nuestra primera cosecha del Puramun Malbec. Tanto mi esposa como mis hijos son los que me acompañan en este camino que estamos recorriendo de la mano de Puramun. Como todo proyecto familiar implica mucho esfuerzo y sacrificio que estamos haciendo con mucha pasión y amor. Y sin lugar a dudas que la llegada de la pandemia ha provocado un cambio de escenario, en el cual tendremos que movernos e implica nuevas e innovadoras formas de ver el negocio.

¿Cuáles son esas nuevas formas innovadoras? ¿Pasa por la forma de vender, me refiero a la venta online, o al packaging, vino en lata , por ejemplo?

Justamente a eso es a lo que me refiero, la venta online llevando el vino a la casa del consumidor. Los supermercados han incrementado las ventas de vinos, todo tipo de ofertas y promociones. El consumo se ha trasladado al hogar. Las nuevas presentaciones como lo es el vino en lata me parece muy bueno. En USA ya hace muchos años que lo veo, al principio era solo para vinos economicos y cada vez ha ido mejorando la oferta, hoy se encuentran vinos varietales. En Argentina es algo muy reciente, me parece que ha entrado muy bien y todo lo que hagan las bodegas para acercar el vino a la gente me parece muy bien.Tenemos que estar preparados para entregarle al consumidor lo que el consumidor quiere, siempre teniendo muy presente la calidad y la consistencia del producto.

¿Qué siente al ver que tantos vinos del Valle de Uco son los preferidos de la crítica? Usted fue un pionero en impulsarlos.

Me pone muy feliz. Recuerdo que allá a principio de los ´90, junto a Pedro Marchevsky insistimos mucho con el Valle de Uco, lo veíamos como el futuro y no nos equivocamos. A pesar de que en ese momento la información disponible era escasa por lo que fue necesario mucho estudio y trabajo para empezar a entender y descubrir su potencial. Justamente por las especiales condiciones que ofrece el Valle de Uco, brindándonos la posibilidad de cultivar a distintas alturas, en distintos tipos de suelo, diferentes exposiciones solares, abren un abanico de posibilidades muy interesante y que hoy es ya un hecho concreto y como bien lo dices en tu pregunta los vinos del Valle de Uco se han transformado en los preferidos de la crítica. Hoy la aparición de las nuevas IG (Indicación Geográfica) dentro del Valle de Uco son una demostración de todo esto. Lugares muy específicos y bien delimitados que por sus especiales condiciones, históricas, culturales, suelo, clima, etc, hacen de ese lugar especial, ofreciéndonos vinos únicos y diferentes.-

Si tuviera que promocionar su emprendimiento con algo puntual, un concepto de venta. ¿ A qué acudiría?

Creo que hoy el concepto de terroir (la interacción de suelo, clima y hombre), que mencione anteriormente es un buen concepto de ventas y sobre el cual se está trabajando para transmitirlo al consumidor.

Siempre fue iniciador, como enólogo de grandes iconos vitivinícolas (Catena/Salentein). ¿Qué tiene en cuenta para hacer vinos claves?

La enología que practico es una enologia que yo defino como poco intervencionista, donde el vino y el lugar son los que tienen que expresarse y nosotros simples intermediarios que debemos brindarle al vino lo que necesita en el momento adecuado. Vinos que se disfruten al momento de beberlos, que inviten a una copa más y mas feliz aun si se repite la botella.

¿El malbec argentino en que etapa está?

Pienso que estamos empezando a entrar en una etapa de madurez, luego de muchos años de trabajo y estudio sobre este varietal ya empezamos a tener un estilo más definido del vino Malbec. Todo es fruto de lo que nos brinda el conocimiento y la aparición de las IG son en gran medida una demostración de este afianzamiento del conocimiento del Malbec y sus lugares.

¿Qué le puede dejara a la industria este momento tan complejo que se vive y que se viene desde lo económico y social?

En este contexto me parece que tenemos más interrogantes que  certezas, lo único cierto; por el momento; es que esta pandemia va a dejar una huella profunda, que va a ser difícil de superar. Las areas de produccion con todos los recaudos que la pandemia exige, en cuanto a normas de higiene, distanciamiento social, etc, están trabajando y la vendimia 2020 es un claro ejemplo de ello, ya que se desarrolló en gran parte dentro de este contexto de la pandemia. La parte más sensible y afectada es la comercial, con todo lo que ello implica. Si no hay ventas no hay negocio. Este es un tema complicado que las bodegas están analizando constantemente, cómo proteger y potenciar los recursos que cada una de ellas tiene. Qué respuesta tendremos de los mercados a nivel doméstico como internacional, difícil de decir. Hoy es mucho lo que se habla de recesión a nivel mundial y eso seguro que en alguna medida nos va a afectar. De todas maneras soy optimista, mucho se dice que las grandes crisis ofrecen grandes oportunidades, esperemos que esta no sea la excepción.

¿Qué le puede dejara a la industria este momento tan complejo que se vive y que se viene desde lo económico y social?

En este contexto me parece que tenemos más interrogantes que  certezas, lo único cierto; por el momento; es que esta pandemia va a dejar una huella profunda, que va a ser difícil de superar. Las areas de produccion con todos los recaudos que la pandemia exige, en cuanto a normas de higiene, distanciamiento social, etc, están trabajando y la vendimia 2020 es un claro ejemplo de ello, ya que se desarrolló en gran parte dentro de este contexto de la pandemia. La parte más sensible y afectada es la comercial, con todo lo que ello implica. Si no hay ventas no hay negocio. Este es un tema complicado que las bodegas están analizando constantemente, cómo proteger y potenciar los recursos que cada una de ellas tiene. Qué respuesta tendremos de los mercados a nivel doméstico como internacional, difícil de decir. Hoy es mucho lo que se habla de recesión a nivel mundial y eso seguro que en alguna medida nos va a afectar. De todas maneras soy optimista, mucho se dice que las grandes crisis ofrecen grandes oportunidades, esperemos que esta no sea la excepción.

Hablando de la cosecha, fue muy buena aseguran. ¿Como la calificaría y porque? ¿Qué vinos tendremos?

La condición climática que marcó a esta cosecha es la de un clima que se presentó cálido y seco. Esto nos obligó a anticipar el inicio de la  vendimia; dependiendo de la zona; entre 10 y 15 días, con la intención de no perder fruta y frescura en los vinos. En años con esta condición climática se suele producir un desfasaje entre las concentraciones de azúcar y acidez, que afortunadamente no ocurrió y los vinos presentan un buen equilibrio y balance, resultando en algunos casos un poco mas alcoholicos. Considero que la cosecha en muy buena en cuanto a calidad y en algunas zonas he observado calidades sobresalientes.

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